El ‘tour’ de la fibra óptica

Ahora que las telecos hispanas se tiran de cabeza al 4G, la OCDE dio a conocer el jueves un análisis sobre conexión a internet, a fecha 31 de diciembre. En fibra óptica, el factor diferencial para hablar de verdadera banda ancha, la posición de España era penosa: apenas el 2,97% de las conexiones, si bien por encima, sorprendentemente, de Italia, Francia y Alemania. Solamente es un tercio del porcentaje medio de la OCDE.

Pero es que, caramba, conseguir una fibra óptica en casa, en España es un auténtico tour de force, por mucho que Telefónica (o Movistar) se lanzase a cablear el país hace dos veranos: que si el cable pasa por la otra acera, que si aquí no llega la centralita, que si llame al 1004 y allí le cuentan...

Hace ya dos o tres años llevaron cables nuevos hasta la puerta de casa de este lego. «¿Se puede contratar ya la fibra?». «Cuando les avisen de comercial. Esto es una preinstalación». «Ah...».

A los dos o tres años, o sea, esta primavera, en la enésima consulta, una voz dice: «Pero si ya lo tienen. Han de hacer una zanja para pasar el cable hasta el edificio y ya». «Ah...». Un colega me cuenta que a él le mandaron poner un poste, para colgar el cable.

Zanjado. Vinieron los técnicos. «Esta instalación está vieja. Hay que hacerla de nuevo». Bueno. «Pues no sincroniza con la centralita». «Ah...». Mi calle se apellida Cavero, hay media docena de Caveros por los alrededores. A un vecino le contaron que la conexión iba a una finca de otro Cavero...

Un mes después, con una ONT (Optical Network Termination) guiñándome las luces desde un rincón de casa, sin teléfono fijo y con un ADSL provisional, he hecho hábito de llamar a averías y/o comercial: haces amigos contándoles tu historia (a veces hasta dos y tres seguidos; y el relato nunca queda registrado en el ordenador) y cada vez te dan otras 72 horas de espera. La vida cunde más cuando estás esperando.

Ayer había un hombre colgado del palo, enfrente de casa. «¿Está arreglando la fibra?». «Sí. Estaba mal conectada». «Ah...». Luego la ONT ya no guiñaba luces. Sincroniza... pero aún no da conexión.

Resulta raro que hace ocho días la UE hiciera un registro por sorpresa a tres telecos españolas, para investigar cierto conflicto en materia de competencia. Se nota mucho más la incompetencia.

Twitter: @juliomiravalls